¿Por qué se utilizan huevos para festejar 'La Pascua'?

huevos-de-pascua

Los huevos tienen un simbolismo místico en muchas culturas. La salida del pollito del cascarón, el nacimiento de un nuevo ser, el paso de la oscuridad a la luz se relacionan con el origen de los seres y del mundo.

En el año 1.000 a.C. , por ejemplo, los chinos celebraban la fiesta de la renovación de la naturaleza por el calor de la primavera. Se preparaban huevos cocidos o huevos duros, se pintaban y eran objeto de regalo entre parientes y amistades.

En occidente, en cambio, no se sabe con exactitud cuándo surgió esta tradición, pero se cree que la difundió la iglesia primitiva al relacionar la resurrección de Jesús con el simbolismo del huevo. Los primitivos católicos ofrendaban huevos a los clérigos en Pascua para que éstos los repartieran entre las personas de su familia. La tradición se extendió y se popularizó.

A partir de la Edad Moderna, tanto entre cristianos como protestantes, se fue imponiendo la costumbre de pintar los huevos, adornarlos lujosamente y hacer con ellos objetos de pastelería. Y, hoy en día, en algunas regiones son el regalo que hacen los padrinos a sus ahijados.